Lugares para visitar en el entorno de Sobrón

A continuación realizamos una pequeña descripción de algunos de los lugares más interesantes para visitar aprovechando su estancia en la zona.

Tienes más información del entorno de Sobrón en la web turística de la Cuadrilla de Añana y en la web turística del Valle de Valdegovía. También puedes consultar cualquier duda en los siguientes teléfonos:

Oficina de Turismo de Añana: 945 35 13 86.

Oficina de turismo de Valdegovía: 945 35 30 40


Museo del Agua de Sobrón

¡ATENCIÓN! Actualmente el Museo del Agua está cerrado.

 

El Museo de Agua de Sobrón nace con el objetivo de promover la reflexión sobre un elemento esencial para el desarrollo de la vida en el Planeta como es el agua. Se trata de una instalación única en su género en el País Vasco, tanto por sus contenidos como por su diseño. Ha sido concebida como un espacio interactivo en el que las modernas tecnologías y las simulaciones posibilitan el aprendizaje y la diversión de forma simultánea. En el museo podrá encontrar respuestas a cuestiones que desde la antigüedad han constituido un interrogante: ¿Qué es el agua? ¿De dónde viene? ¿Cómo se comporta? ¿Por qué es esencial para la supervivencia?

WEB: www.museoagua.com

 



Valle Salado de Añana

El valle salado está declarado como Monumento Histórico Nacional. Se trata de una superficie triangular en ladera formada por aterrazamientos a distintos niveles encajada en un estrecho valle. La actividad salinera, documentada desde el s. IX, ha ido formando el actual entramado de más de cinco mil plataformas que se adaptan a la orografía recorriendo el cauce del río Muera, que nace en el extremo del valle junto al manantial de salmuera, llamado de Santa Engracia. El proceso de obtención de sal es en Añana por evaporación y se desarrollaba en los meses estivales.

 

Web: www.vallesalado.com

Teléfono visitas guiadas: 945 35 11 11



Torre Palacio de los Varona

Este complejo arquitectónico del linaje de los Varona presenta un marcado carácter militar, mostrando la mayoría de los elementos defensivos de las fortificaciones medievales. Está formado por una torre (s.XIV-XV) con construcciones para la vigilancia de la guardia (garitones) y saeteras (aberturas para disparar flechas).La cubierta es a cuatro aguas, cuyos aleros cubren la zona almendrada. Le acompaña un palacio sin elementos defensivos.


  Protegiendo el conjunto se encuentra una barbacana o fortaleza, recorrida por numerosas almenas y saeteras. A su vez, un foso lleno de agua lo rodea por el este, oeste y el sur, con dos pequeños puentes. Las dos entradas se salvan por unos pequeños puentes. Actualmente todo el conjunto está restaurado y convertido en un interesante museo.


Web: http://www.valdegovia.com/es/ver_torre_varona.asp

Web: http://www.ananaturismo.com/lugares/torre-palacio-varona/

Teléfono visitas guiadas: 945 35 30 35 / 945 35 30 40 (Oficina de Turismo de Valdegovía)



Parque Natural de Valderejo

En la zona occidental de Álava, limitando con Burgos, ocupa un valle semicircular rodeado de imponentes crestones calizos. Uno de sus mayores atractivos es la pervivencia de usos agropecuarios y patrimonio natural. Naturaleza y vida rural han convivido y siguen haciéndolo en perfecta armonía.


Sobresale el desfiladero por el que discurre el río Purón así como los bosques de hayas, pino y encinas de las laderas que contrastan con los pastos y tierras de cultivo de las llanuras y los acantilados de alturas. En esta flora tiene su hábitat una gran variedad de animales como el jabalí, la ardilla, el corzo o el águila real. La gran estrella es, sin embargo, la colonia de buitres leonados, la más grande del País Vasco, que se ha convertido en la imagen del parque.


Web: http://www.ananaturismo.com/lugares/parque-natural-valderejo/

Teléfono del parque: 945 35 31 46



Jardín Botánico de Santa Catalina

Un entorno privilegiado como es el de la Sierra de Badaya fue oculto durante años de tesoro: las ruinas del Monasterio de Santa Catalina. Las hiedras, los musgos líquenes y otros elementos naturales aprisionaron la piedra para que no cayera y mantuviera su gallardía. Mucho tiempo tuvo que pasar para que la naturaleza hiciera su trabajo y el ojo del hombre se percatara de lo singular en el que se convirtió este rincón.

 

Hoy ese lugar es el Jardín Botánico de Santa Catalina abierto para que el visitante disfrute de la combinación de la historia y la botánica.

 

Webs de referencia:

http://irunadeoca.eu/jardin-botanico-santa-catalina/

http://www.ananaturismo.com/lugares/jardin-botanico-santa-catalina/

Teléfono de contacto: 688 897 048



Yacimiento Arqueológico de Iruña-Veleia

El yacimiento de Iruña-Veleia está situado en plena Llanada Alavesa, en el municipio de Iruña de Oca entre las localidades de Trespuentes y Villodas. Se encuentra en lo alto de un espolón rodeado por un gran meandro del río Zadorra, y cuenta con una extensión del recinto arqueológico de aproximadamente unas 11 ha. delimitado perimetralmente por la muralla tardorromana de 1,5 km. de longitud conservada, si bien la extensión arqueológica potencial es de unas 80 ha.


Iruña fue ante todo un gran poblado indígena cuyo origen se remonta al siglo VIII a.C., en la final de la edad de Bronce, y que durante la Edad de Hierro tiene una gran expansión con un amplio urbanismo de cabañas asentadas en la roca natural del terreno con paredes de adobe, tapial y ramajes y techumbres vegetales.


Webs de referencia:

http://www.veleia.com/

http://www.ananaturismo.com/lugares/yacimiento-arqueologico-iruna-veleia/

Teléfono: 945 40 30 34